martes, 10 de abril de 2012

clase teórica sobre ARCILLA

La arcilla La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos
Las arcillas primarias las arcillas primarias las hallamos en los lugares en los que se encuentran las rocas de las que proceden. Siendo sus principales características las de ser: de color blanco o tirando al gris, poco plásticas y muy puras
Las arcillas secundarias las arcillas secundarias son las que se han formado a lo largo de los años separándose de las rocas de origen y sedimentándose, en ocasiones a unas distancias considerables. Sus características principales son: tienen colores muy diversos, según su composición, desde el rojo al negro, pasando por el amarillo y el gris; en contra de las arcillas primarias, éstas, resultan muy plásticas por lo que resultan fáciles de trabajar y es con la que la mayoría de los ceramistas
Las arcillas las podemos clasificar o agrupar desde varios y distintos puntos de vista: por su hallazgo en su estado natural. por su plasticidad. por su porosidad y color por su punto de fusión. Los tipos de arcilla utilizados en alfarería, llamados terracotas (tierra cocida), tienen unas características comunes: - color rojo o amarillento. - textura porosa, debido a su alto componente de hierro y otras impurezas minerales. - pasta compuesta por grano fino y de gran plasticidad. - cuecen a baja temperatura entre 950º y 1100ª C. Cuando la extraemos, este tipo de arcilla, del depósito o de los filones natural, presenta unos colores rojizos, tendiendo al marrón, verdosos o grises debido a la mayor o menor la presencia del óxido de hierro. Después de la primera cocción o (bizcochado) el color varia.
El caolín o caolinita, es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas. En la fabricación de sanitarios, comedores, porcelana eléctrica y tejas de alto grado, vajillas, objetos de baño, refractarios y cajas de arcilla refractaria para cocer alfarería fina.
Alfarería. es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia.
El barro o lodo: es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro antiguos se endurecen con el paso del tiempo geológico hasta convertirse en lutita.
La cerámica "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en utensilios de terracota, loza o porcelana.
Un horno es un compartimento cerrado que tiene la capacidad de retener el calor que se genera en su interior.Son una parte esencial para la elaboración de cerámica, sin cocción de la arcilla no hay cerámica. Tipos de hornos cerámicos horno directo
horno indirecto
horno transversal
Hornos eléctricos. Los hornos alimentados con energía eléctrica son de un uso muy extendido por su comodidad y fácil manejo. En la actualidad con los sistemas de programación que se incorporan son muy útiles y fiables. En las cámaras de estos hornos van alojadas, en unos surcos o vías de las paredes, unas espirales de hilo conductor de energía eléctrica, que actúan de resistencia formadas por aleaciones de cromo-niquel y de otros metales cuya característica es la buena conductibilidad, según las temperaturas que se quiera alcanzar.
otros tipos de hornos horno a gas
En cuanto al manejo hay que destacar que resulta fácil regular la atmósfera interior del horno, simplemente variando la inyección de la mezcla de gas y aire, por lo que se muestran muy útiles para hacer reducciones. Otra ventaja digna de mención es que podemos alcanzar altas temperaturas en menos tiempo. Estos tipos de horno también pueden funcionar con gas ciudad.
historia de la arcilla La invención de la cerámica se produjo durante la edad neolítica En un principio esta cerámica se modelaba a mano,cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura,y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio del alfarero,Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica cociendo las piezas en hornos fueron los chinos En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar.El invento del torno de alfarero, ya en la Edad de los Metales, vino a mejorar su elaboración y acabado, como también su cocción al horno que la hizo más resistente y amplió la gama de colores y texturas. A menudo la cerámica ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cerámica han dado nombre a culturas prehistóricas. Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistórica es la llamada cerámica cardial. Surgió en el Neolítico, debiendo su denominación a que estaba decorada con incisiones hechas con una concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario